es Español
Indicadores y Estadísticas Observatorio territorial de Sabaneta
es Español

DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD

“La habilidad de un país de mejorar su nivel de vida en el tiempo depende, casi exclusivamente, de su habilidad de aumentar su producto por trabajador” (P. Krugman, 1997).

Empleo

Es definido como la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona, a cambio de una compensación económica denominada salario. (Diccionario económico, 2020).

Tasa Ocupación

Mide el cociente entre el número de personas productivas y ocupadas y la población total que comprende el mismo rango de edad (Diccionario económico, 2020).

Tasa de Desempleo

indicador de la evolución en el tiempo de la proporción de personas que, en edad productiva (de trabajar) y teniendo intención de trabajar no se puedan emplear (Banrepcultural, 2020).

Ingresos promedio

Es el cálculo que determina el ingreso promedio que recibe cada uno de los habitantes de una localidad (Banrepcultural, 2017).

Evolución de la Tasa Global de Participación – TGP

Es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar para reflejar la presión sobre el mercado laboral (DANE, 2020).

Condición de las empresas y el sector económico

“Los agentes económicos, además de interactuar con quienes utilizan sus servicios o productos, tienen relación con el “ambiente económico”, conjunto de agentes y procesos que afectan todo lo que interviene en la economía” (Revista Universidad EAFIT, 2005).

Informe total de empleos y activos empresariales

Transversaliza los procesos empresariales con las actividades económicas desarrolladas en el Municipio a lo largo del tiempo.

Contexto económico

Permite conocer y entender la situación económica del municipio, sus recursos, problemas y necesidades, su evolución reciente y sus tendencias futuras (Fundación Friedrich Ebert, 1999).