es Español
Indicadores y Estadísticas Observatorio territorial de Sabaneta
es Español

HÁBITAT Y TERRITORIO

Hábitat: el espacio que reúne las condiciones físicas y biológicas necesarias para que una especie pueda perpetuarse (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México);
Territorio: explica y describe el desenvolvimiento espacial de las relaciones sociales humanas en los ámbitos cultural, social, político o económico (L. Hernández, 2010).

Ordenamiento Territorial

Es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva que tiende a buscar la adecuada organización político administrativa del estado en el territorio (Ministerio el Interior de Colombia).

Clasificación del suelo

Sabaneta clasifica el suelo en 3 categorías: urbano, con condiciones de urbanización y edificación consolidadas; rural, con alto valor ecológico, productivo y cultural; y de expansión urbana, con tendencia a expandirse o generar mejoramientos.

Gestión del ordenamiento territorial

Tiene como objetivo dar línea, definir políticas, planes y estrategias en busca de la idónea distribución y uso racional y sostenible del territorio.

Análisis inmobiliario proyectos nuevos en RPH

Detalla el análisis inmobiliario a los precios de los proyectos nuevos según el Reglamento de Propiedad Horizontal del Municipio.

Medición de desempeño municipal – MDM

Mide, compara y ordena a los municipios según su desempeño entendido como capacidad de gestión y resultados de desarrollo.

  • Grupo de capacidades iniciales

    Recursos tributarios del gobierno local y condiciones del municipio

  • Puesto grupo de capacidades

    Los municipios se clasifican en 6 grupos que poseen capacidades iniciales similares

  • Componentes de gestión

    Acciones y/o decisiones orientadas al mayor bienestar de la población y su desarrollo

  • Componentes de resultados

    Considera los elementos constitutivos de bienestar social, propósito de una buena gestión local.

  • Puesto Medición de Desempeño Municipal – MDM

    Todos los municipios pueden ver su puesto en la MDM para orientar estos resultados hacia su proceso de gestión.

Vivienda

La vivienda es una de las condiciones sociales básicas que determinan la igualdad y la calidad de vida de personas y ciudades. Hace parte de las relaciones entre sociedad y medio ambiente y es esencial para el desarrollo sostenible. (ONU Habitat)

Hábitat Urbano

La rápida urbanización actual ejerce presión sobre la vivienda y el uso del suelo. Para el 2030, cerca de 3,000 millones de personas o el 40% de la población del mundo necesitarán tener acceso a ella (ONU habitat).

Vivienda

Los gobiernos nacionales y locales están obligados a prestar mayor atención a los estándares y normas de diseño, planeación y de tecnología que afectan la planeación de áreas residenciales, el diseño y producción de viviendas y la industria de la construcción (ONU habitat).

  • Déficit cuantitativo de vivienda

    Se basa en la comparación entre el número de hogares y el número de viviendas apropiadas existentes.

  • Déficit cualitativo de vivienda

    Hogares con déficit de estructura o de hacinamiento mitigable o de servicios o de espacio (DANE, 2009).

Gestión del Ordenamiento Territorial

Los Planes de Ordenamiento Territorial dan línea y autorizan la inversión, planificación, urbanización y construcción de las ciudades.

Licencias de construcción

Se ciñen a la legislación vigente de cada localidad.

Unidades y Áreas Iniciadas por Tipo de Vivienda

Se refiere a las obras iniciadas en vivienda VIS (Vivienda de Interés Social Prioritaria) y No VIS (vivienda diferente de interés social)

Predios en Reglamento de Propiedad Horizontal – RPH habitacionales

Predios presentados ante Registro de Instrumentos Públicos bajo el Régimen de Propiedad Horizontal con destino habitacional.

Predios catastrales para barrios y veredas

El avalúo de un predio depende de: el área del terreno, el valor del metro cuadrado/ construido, el área construida, el puntaje de la construcción, la variación anual del avalúo comercial.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Ambos conceptos apuntan a un mismo objeto de estudio pero son diferentes: el transporte se limita al desplazamiento de las personas, mientras la movilidad remite a la mediación entre sociedad y territorio (A. Gutiérrez, 2012)

 

Trámites

Es una acción para obtener un beneficio o cumplir con una obligación. Entre más moderna y eficiente es la entidad que los realiza, menos esfuerzos y cantidad de acciones implica para fomentar su desarrollo.

Registro histórico de matrículas

información histórica de matrículas por tipo de vehículo en cada uno de los aspectos descritos a continuación:

Accidentalidad

Accidente de tránsito se define como un evento generalmente involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y/o bienes y afecta la circulación de otros vehículos por la vía (Código Nacional de Tránsito).

Parque automotor

Número total de vehículos en circulación, respecto a la cantidad de habitantes del Municipio (CEPAL, 2020). Se describen en cada uno de los siguientes aspectos: